Audioguía del mural
Si tiene usted la suerte de estar visitando el pueblo natal de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, España), es muy probable que se encuentre, después de hacer la lectura de un código QR, delante del mural de cerámica bajo el nombre «Las firmas de Goya en sus cartas y escritos».
Se trata de una obra que evoca a Goya en su pueblo natal, dando a conocer la parte más personal del gran artista español. Nadie llega a ser lo que es sin una trayectoria personal y, en este caso, si está contemplando el mural, le proponemos que a través de las cartas escritas por el pintor, muchas de ellas dirigidas a su gran amigo Martín Zapater, podemos descubrir el lado más personal del genio de Fuendetodos.
Se trata del primer mural confeccionado mediante la traslación de los grafismos que Goya escribió de su mano en sus cartas y escritos. Todo comienza de una idea original realizada por el Estudio de arte 4, trabajando las firmas y generando réplicas exactas de sus rúbricas y dibujos en estas cartas; por ello, podrá ver las imperfecciones de los dibujos, pues son cartas, no cuadros ni obras, que han sido llevadas a la cerámica en los hornos de la Alfarería Enrique Val en Zaragoza. Lo mismo que en el grabado, existe el taller de grabado que a través de tórculo surge el grabado por el maestro grabador. Aquí se han realizado dibujos y réplicas de los grafismos. La obra se compone de varios elementos. Todo comienza en una idea artística visual, que une documentación e investigación, dando a conocer un lado muy personal de una figura de la historia de España. El mural persigue que el espectador disfrute viendo firmas originales, con intencionados significados, que dan una visión diferente del gran Goya, y el autor persigue que experimente mayor necesidad de conocer más sobre la figura de nuestro artista más universal. Para hacer este mural, todo comienza con un diseño, y un dibujo a grafito de este, siendo después digitalizado y realizando, luego, la traslación a las piezas cerámicas que componen el mural, que tiene unas medidas de 8,40 metros de largo por 2 metros de alto.
Se conoce una correspondencia del artista muy completa, especialmente las cartas entre Goya y Martín Zapater, amigo íntimo del pintor, el cual es su confidente. Con él se expresa con libertad, explicando aspectos de su vida a través de una correspondencia entrañable, afectuosa, dando a conocer un Goya ingenioso, bromista en ocasiones, profundo, familiar, que es capaz de mantener amigos de la infancia a pesar de su éxito y de vivir fuera de Zaragoza, su ciudad, siendo un artista de gran éxito y cotizado, llegando a ser pintor de la casa real. Sus cartas nos muestran a un Goya en la plenitud de su temperamento, con sus alegrías, en ocasiones ingenuo, y explicando con franqueza sus problemas, pues, como toda persona de éxito, no está exenta de esfuerzos, éxitos, y también fracasos, produciendo sufrimientos, revelando en sus cartas una posición pública y destacada en la sociedad de su tiempo.
El mural nos ofrece la posibilidad de conocer a un Goya desde el lado más personal y a través de sus grafismos y dibujos, observando sus diferentes etapas, aunque en estos textos no hay apenas opiniones estéticas o técnicas que nos aproximen a las geniales creaciones del pintor, logrando ser un artista universal.
Este proyecto está registrado en el registro de la propiedad intelectual con el N.º de asiento registral 10 / 2021 201.